sábado, 16 de julio de 2011


EDUCACION VIAL= SEGURIDAD VIAL

En esta época en que vivimos, como integrantes de la sociedad de la que formamos parte, nos encontramos muy sensibilizados por los problemas que hacen a la siniestralidad vial, surge en mi como educadora, el interés y la necesidad de abordar Educación Vial sistemáticamente, sintiéndome implicada y comprometida con intervenciones pertinentes y permanentes desde situaciones de enseñanza y de aprendizaje y contemplándola dentro del currículum escolar, trabajo que debe ser apoyado por la formación de expertos en el tema, para así completar lo hecho e instrumentar un trabajo colaborativo para mejorar resultados. Y es de vital importancia el uso de herramientas, como las tics, para que la educación llegue a todos.
¿Te animas a comprometerte en el tema?
Una propuesta de trabajo podría ser la siguiente, suerte!

ACTIVIDAD 3 El tránsito
Objetivos
1- Reflexionar sobre el comportamiento que niños y adultos tienen en la vía pública.
2- Proponer conductas más seguras.
Metodología
Se distribuyen las mesas y sillas que componen el aula de manera de formar manzanas, calles y avenidas (se pueden usar maquetas). Se divide a los alumnos en peatones, ciclistas, automovilistas, etc. Se solicita que circulen libremente. Se coloca un pequeño grupo para que observe el comportamiento. Se comenta sobre las distintas actitudes observadas.
Luego, el grupo que observaba se convierte en semáforos, agentes de tránsito, discos pare, etc. Se comenta ahora cuáles han sido las diferencias observadas. Se escriben las conclusiones encontradas. Comportamiento. Se comenta sobre las distintas actitudes observadas.
Luego, el grupo que observaba se convierte en semáforos, agentes de tránsito, discos pare, etc. Se comenta ahora cuáles han sido las diferencias observadas. Se escriben las conclusiones encontradas.



PLAN CEIBAL
Educación vial en las XO
Un proyecto educativo presentado por la UNASEV ganó un concurso del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para el Plan Ceibal. El Proyecto Rayuela financiará una propuesta educativa surgida de la UNASEV. Se trata de la implementación de un videojuego educativo, que tiene como objetivo utilizar las laptops del Plan Ceibal, para generar conciencia vial en los niños uruguayos

La convocatoria denominada "Proyecto Rayuela" fue lanzada a principios de 2009 por el LATU. Este proyecto creó un Concurso con vistas a la presentación de Ideas Abiertas para el Plan Ceibal, con recursos didácticos de aplicación en las laptop XO de dicho Plan.

La Cámara de Educación Vial de la UNASEV, diseñó una propuesta para competir en el "Proyecto Rayuela". La propuesta consistía en la creación de un video juego estilo arcade y simulador de conducción vehicular. Entre sus posibilidades debía permitir utilizar diferentes opciones escalonadas por nivel de superación. De esta forma se pasaba por los roles que el tránsito exige: peatón, pasajero y conductor (de ómnibus y vehículos) en modalidades compartidas de circulación peatonal hasta conducción vehicular (de bicicletas) en modalidad conducción primaria y niveles de alta exigencia en conducción simulada de un automotor.

Como obligación del entretenimiento, se contempla el respeto de las señales de tránsito y las pautas de seguridad peatonal así como de los pasajeros, buscando priorizar la inteligencia del niño para descubrir objetos y premios en la medida que desarrolle conocimientos y conductas que respeten el valor de la vida de los demás y no vulneren sus derechos en el tránsito. Asimismo, se amalgaman conocimientos de normas de tránsito y se obtienen sucesivos privilegios en el juego, que permiten acceder a los niveles de conducción. Para pasar a los niveles de conducción, primero se deberá sortear el juego como peatones y pasajeros.
http://www.elpais.com.uy/090827/ultmo-438348/ultimo-momento/educacion-vial-en-las-xo/

USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

¿Por qué usar el cinturón de seguridad?

Ante una colisión frontal con otro objeto, el vehículo se detiene violentamente en décimas de segundo. Debido a la inercia, los ocupantes tienden a seguir en movimiento a la misma velocidad que llevaba el vehículo. Al viajar sin cinturón los ocupantes impactarán contra el volante o el parabrisas, lo que les provocará graves lesiones o serán despedidos del vehículo.

Para evitarlo existen los cinturones de seguridad de tres puntas con sistema retráctil, construidos con una cinta de nylon de alta resistencia. Estos mantienen a los ocupantes del vehículo sujetos a los asientos y dentro de la celda de seguridad (cabina) del vehículo, lo que los hace sumamente útiles para dar seguridad en todo tipo de accidentes.

http://www.montevideo.gub.uy/ciudadania/campanas/uso-del-cinturon-de-seguridad

COMPORTAMIENTO EN EL ÓMNIBUS
La mayor parte de los niños que no tienen una escuela o colegio cerca de su domicilio, necesitan utilizar un transporte, que suele ser el ÓMNIBUS.
Dada la gran cantidad de niños que puede transportar un ómnibus, hay que establecer algunas normas de comportamiento, para que todo marche bien:

1. Cuidado al subir al autobús. Debe esperar a que se pare del todo el vehículo, y no estar cerca del borde de la acera, pues puedes ser atropellado por el autobús si se arrima mucho a la calzada.

2. Si es la primera vez que subes en el ómnibus, hay que hacer caso de todas las instrucciones que da el conductor del mismo.

3. Una vez que sube al vehículo debe ir directamente a su asiento y no debe quedarse de pie por el pasillo o charlando en otro asiento que no es el suyo.

4. Hay que tomar asiento de forma correcta, y sin poner los pies en el asiento de adelante o sacarlos al pasillo (alguien se puede tropezar y caer). Lo pies siempre en el suelo.

5. No puede ir dando gritos en el autobús o hablando fuerte con otros compañeros.

6. No hable ni moleste al conductor cuando está conduciendo, es muy peligroso despistar al conductor. Espere a que haga una parada para preguntarle algo.

7. Hay que cuidar todos los elementos del ómnibus, como si fuese suyo. No puede estropear o romper nada, (además si lo hace, lo tendrán que pagar sus padres).

8. No se permite fumar, o tomar cualquier tipo de sustancia ilegal.

9. No se debe pelear, dar empujones o cualquier otro tipo de juego que entrañe un peligro para el niño o para el resto de sus compañeros. Dejemos los juegos para el colegio; el coche de transporte no es un sitio para jugar.

10. Está prohibido decir groserías o cualquier otra que no sea un vocabulario correcto.

11. No se puede sacar ninguna parte del cuerpo por la ventanilla ( ni la cabeza, los brazos, las piernas, etc.).

12. No se debe tirar ningún tipo de objeto, tanto dentro como fuera del ómnibus.

13. No se puede comer dentro del ómnibus.
14. Cuidado con la mochila o cartera al subir y bajar del autobús. Corre el peligro de engancharse con algo y que el ómnibus arranque sin darse cuenta.

15.- No debe dejar nada en el pasillo, con el consiguiente peligro para el resto de personas que se pueden tropezar y

SI TODOS COLABORAMOS, PODEMOS AYUDAR A MEJORAR EL TRÁNSITO.http://www.protocolo.org/familiar/buenos_modales_-_educacion_infantil/comportamiento_en_el_autobus_no_viajas_solo_modales_y_educacion.html

Canciones Infantiles: El Semáforo

viernes, 15 de julio de 2011

LICENCIA POR PUNTOS: PROPUESTA DE UNASEV
La comisión directiva de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) intensifica el proceso de implementación de la licencia de conducir por puntos. Días pasados se recibió un informe pormenorizado de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España.
Guzmán Laguarda |
Viabilidad. Recién cuando haya registro nacional de datos
En principio la propuesta de la DGT es inviable hasta que nuestro país tenga un registro único vehicular al igual que de conductores.
En abril de 2009, una experiencia piloto prevista para Montevideo y Canelones no pudo implementarse.



SEÑALES DE TRÁNSITO

REGLAMENTARIAS
INFORMATIVAS
PREVENTIVAS

jueves, 14 de julio de 2011

LA LEGISLACIÓN EN EL TRÁNSITO URUGUAYO

* LEY 18191 - LEY DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL.
EL PODER EJECUTIVO PROMULGO EL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2007 , LA LEY DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL .

Apartir de ésta fecha nuestro pais cuenta definitivamente con la PRIMERA LEY DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL , numero de dicha LEY 18191, que conjuntamente con la LEY 18113 de creación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), son las dos leyes mas importantes que tiene nuestro pais en materia de transito, pero fundamentalmente en SEGURIDAD VIAL, es éste un momento histórico en Uruguay en materia legislativa sobre el transito y cada uno de los actores, relacionados con la seguridad vial, tenemos la gran oportunidad de seguir demostrando que por el camino de la unidad podemos lograr los objetivos de POLITICAS NACIONALES DE SEGURIDAD VIAL.

La Bicicleta Cleta - Día de la Bici 2010


HISTORIA DE LA BICICLETA... Reseña histórica
Aunque hay referencias históricas que se remontan a las primitivas civilizaciones de Egipto, China e Italia, quizás como en tantos otros inventos, pudo tener algo que ver en el desarrollo y estudio de ésta máquina, el fructífero talento del Italiano Leonardo da Vinci, ya que de él se han encontrado planos, dibujos y bocetos, sobre la transmisión por cadena y las ruedas con radios y el sillín, cuadro y dirección, elementos fundamentales en la bicicleta...

La primera máquina que no obstante puede ser considerada como antecesora de nuestra moderna bicicleta, fue llamada celerífero, ideada por el inventor francés Sivrac en el año 1790 y en realidad constaba de dos ruedas de madera unidas por medio de dos ejes a un armazón también de madera y que adquiría velocidad al ser impulsada por las piernas del conductor montado en ella. (Ver albúm de fotos).

Años más tarde (1818) el alemán Karl Von Drais ideo una máquina parecida al celerífero en cuanto a medio de impulso se refiere, aunque estaba dotada de un timón o dirección para ser conducida y recibió el nombre de draissiana en honor del apellido de su inventor.

Desde entonces los avances que se han ido introduciendo en el desarrollo de éste medio de locomoción y deportivo, han sido constantes y muy importantes, para hacer un resumen de los cuales, incluimos el siguiente cuadro explicativo:
FECHAS DE LOS AVANCES MÁS IMPORTANTES EN LA BICICLETA
Sg. XV Aparecen los primeros dibujos y estudios realizados por L. da Vinci.
1790 El francés Sivrac construye el primer modelo de celerífero.
1816 El alemán Karl Von Drais construye la Draissiana.
1819 El inglés Krnught construye la Draissiana de hierro.
1861 El francés Michaux inventa los pedales en la rueda delantera.
1868 El ciclismo empieza a considerarse un deporte.
1873 El ingles James Starley produjo una máquina parecida a la bicicleta.
1880 Aparece la primera máquina con rueda baja que es mas segura.
1889 John Boyd Dunlop inventaba la camara.
No obstante todo lo anterior las máquinas empleadas como precursoras de las modernas bicicletas eran todavía muy incomodas y pesadas, llegando a pesar cerca de cuarenta kilos. (Si visitas el album de fotos podrás ver alguna bicicleta muy antigua)
LA BICICLETA EN LA ACTUALIDAD...
Actualmente la bicicleta ha adquirido una importancia muy grande, tanto como medio de transporte con importantes ventajas (nula contaminación y economía al no necesitar combustible) como social y deportivamente, ya que su uso es sinónimo de vida sana y tranquila y el ciclismo como práctica deportiva ha adquirido en los últimos años una fuerza de atracción de masas y empresas comerciales muy notoria.

Poco tienen que ver los elementos nombrados hasta aquí con las modernas bicicletas de que disfrutamos en la actualidad. Los medios de fabricación en serie, los materiales empleados cada vez más ligeros y resistentes y la introducción masiva de su uso sobre todo en los países mas avanzados socialmente, han conseguido unas máquinas ligeras y seguras y su uso, día a día, se va extendiendo en gran medida.
http://www.ccactur.com/historiabici.htm

Comportamiento del ciclista

La bicicleta es tu primer vehículo, aprende a conocerlo y a circular con él.
-Circula siempre por la derecha
-Durante la noche utiliza dispositivos relflectantes y luces.
-Advierte a los demas conductores de la maniobra que vas a realizar (parar, girar...)
-En un cruce sin señalización los vehículos que vienen por la derecha tienen preferencia.
-Una bicicleta esta pensada para solo una persona, no lleves pasajeros.
-No remolques a nadie ni tampoco te enganches a otro vehículo para que te remolque.
-Utiliza el casco.
-No circules haciendo eses, con las manos sueltas del manillar o haciendo caballitos, la vía no es para hacer espectaculos.
-No circules montado en la bicicleta por aceras o calles peatonales.
-Respeta todas las señales de tráfico.

La Canción del Peatón


CAMINANDO POR LA CIUDAD- PEATONES

- Camine siempre por las veredas, pues éstas son el lugar destinado a que el tránsito peatonal se realice con seguridad.

- PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE. Cuando necesite atravesar la calle, hágalo sólo en los cruces y pasos para peatones y dsespués de comprobar que no venga ningún vehículo cerca. En las esquinas, mire por sobre su hombro para ver si algún auto está doblando detrás de usted.

- Jamás cruce en diagonal o por el área en que se juntan las calzadas.


- En los lugares donde haya semáforo o carabinero, se deben respetar. No se puede iniciar el cruce o bajar de la vereda si el semáforo está en rojo o si el carabinero no lo indica.

- En los pasos en que no hay semáforo ni carabinero, los peatones tienen derecho preferente de paso; sin embargo, ello no los autoriza a bajar repentinamente de la acera o cruzar lacalzada corriendo.

- Evite caminar muy cerca de la solera, pues se expone a ser embestido por los vehículos que se aproximen.

- Nunca cruce entre vehículos que estén estacionados o detenidos.

http://www.paritarios.cl/consejos_peatones.htm


Cultura Vial

¿Qué es Cultura Vial?

La cultura vial, desde una perspectiva antropológica, es la manera como los seres humanos viven, sienten, piensan y actúan en el cotidiano de los espacios de movilización y desplazamiento. Contraria a una concepción determinista, desde la perspectiva antropológica es incorrecto afirmar que una población, comunidad o sociedad "carece" de cultura vial.

Así:

Todas las sociedades y comunidades tienen diferentes maneras de vivir, sentir, pensar y actuar en los espacios de movilización
La cultura vial es la expresión de la forma en que las gentes de una sociedad o comunidad se relacionan en las vías
La cultura vial de una sociedad o comunidad no es mala ni buena por sí sola, simplemente existe y es. Lo correcto es hablar de culturas viales, teniendo en cuenta que las sociedades y comunidades son diferentes entre sí
Esas maneras de relacionarse con y en las vías pueden aunarse a factores espaciales, pedagógicos, tecnológicos y mediáticos –de los mass media-, para conformar un verdadero sistema de prevención de accidentes de tránsito y protección de la vida. O también pueden fomentar, propiciar o permitir que los accidentes ocurran.

Sin embargo, la cultura vial es susceptible de modelarse y moldearse facilitando la apropiación del territorio, la circulación, los ritmos y los flujos de peatones y vehículos que protejan la salud y la vida junto con la creación de entornos aptos para el tránsito que minimicen los riesgos y permitan el disfrute de la movilidad.

miércoles, 13 de julio de 2011

Video SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL DIEGO FORLÁN.mov













SEGURIDAD VIAL

La seguridad vial consiste en la prevención de siniestros de tránsito o la minimización de sus efectos.

La seguridad vial es de suma importancia para la vida y la salud de las personas, incluso cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito.

También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (colectivo o camioneta, camión, automóvil o carro, motocicleta y bicicleta). Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial.

Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.