sábado, 16 de julio de 2011




PLAN CEIBAL
Educación vial en las XO
Un proyecto educativo presentado por la UNASEV ganó un concurso del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para el Plan Ceibal. El Proyecto Rayuela financiará una propuesta educativa surgida de la UNASEV. Se trata de la implementación de un videojuego educativo, que tiene como objetivo utilizar las laptops del Plan Ceibal, para generar conciencia vial en los niños uruguayos

La convocatoria denominada "Proyecto Rayuela" fue lanzada a principios de 2009 por el LATU. Este proyecto creó un Concurso con vistas a la presentación de Ideas Abiertas para el Plan Ceibal, con recursos didácticos de aplicación en las laptop XO de dicho Plan.

La Cámara de Educación Vial de la UNASEV, diseñó una propuesta para competir en el "Proyecto Rayuela". La propuesta consistía en la creación de un video juego estilo arcade y simulador de conducción vehicular. Entre sus posibilidades debía permitir utilizar diferentes opciones escalonadas por nivel de superación. De esta forma se pasaba por los roles que el tránsito exige: peatón, pasajero y conductor (de ómnibus y vehículos) en modalidades compartidas de circulación peatonal hasta conducción vehicular (de bicicletas) en modalidad conducción primaria y niveles de alta exigencia en conducción simulada de un automotor.

Como obligación del entretenimiento, se contempla el respeto de las señales de tránsito y las pautas de seguridad peatonal así como de los pasajeros, buscando priorizar la inteligencia del niño para descubrir objetos y premios en la medida que desarrolle conocimientos y conductas que respeten el valor de la vida de los demás y no vulneren sus derechos en el tránsito. Asimismo, se amalgaman conocimientos de normas de tránsito y se obtienen sucesivos privilegios en el juego, que permiten acceder a los niveles de conducción. Para pasar a los niveles de conducción, primero se deberá sortear el juego como peatones y pasajeros.
http://www.elpais.com.uy/090827/ultmo-438348/ultimo-momento/educacion-vial-en-las-xo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada